Abrir las ciencias sociales. Informe de la Comision by Immanuel

By Immanuel

Diez eminentes academicos de diferentes paises hacen una reflexion seria sobre los angeles estructuracion de las ciencias sociales y l. a. solucion de problemas como: los angeles jerarquia entre pasado y presente, entre universalismo y particularismo, entre enfoques ideograficos y nomoteticos, multiculturalismo, interdisciplinariedad, proliferacion confusa de programas universitarios de investigacion, escasez de recursos, implicaciones politicas, and so forth. Con el proposito de extender l. a. discusion a los angeles mayor parte de ambitos universitarios, asi como sensibilizar al Estado y a las instituciones oficiales y privadas para el desarrollo de investigaciones sociales altmente redituables en los angeles vida publica.

Show description

Read or Download Abrir las ciencias sociales. Informe de la Comision Gulbenkian para la reestructuracion de las ciencias sociales PDF

Similar literatura y ficcion books

Dialogos I - Platon (Biblioteca clasica Gredos) (Spanish Edition)

Plat? ?n es uno de los m? ?s grandes pensadores que ha tenido l. a. Humanidad, y con Arist? ?teles, l. a. m? ?s alta representaci? ?n de los angeles filosof? ­a hel? ©nica; vivi? ? durante el ? ?ltimo tercio del siglo V y los angeles primera mitad del IV a. d. C. Cerecemos de datos biogr? ?ficos fiables y existe mucha leyenda sobre su character, aunque s?

El Capitan Alatriste (Las Aventuras del Capitan Alatriste, 1)

Diego Alatriste is a swordsman in a deadly and corrupt seventeenth-century Spain, the place his companies are asked to settle money owed or repair a family's acceptance. while he's employed by means of the Holy Inquisition to kill mysterious tourists, visitors of the British ambassador, he is aware he's in deep trouble.

Los Ángeles de hielo

Una ambiciosa intriga psicológica de tintes góticos ambientada en l. a. pujante Barcelona de principios del siglo XX. «En esta historia penetraremos en los más oscuros recovecos del alma humana, en las atrocidades que pueden cometer los seres atormentados por l. a. venganza y el odio. »Tanto los vivos como los muertos.

Extra info for Abrir las ciencias sociales. Informe de la Comision Gulbenkian para la reestructuracion de las ciencias sociales

Sample text

Los europeos consideraban esas zonas como civilizaciones “altas” principalmente por­ que tenían escritura, sistemas religiosos difundidos en grandes áreas geográficas y una organización po­ lítica (por lo menos durante largos periodos) en forma de grandes imperios burocráticos. El estudio de esas sociedades por europeos se había iniciado con religiosos en la Edad Media. Entre los siglos XIII y XVIII esas “civilizaciones” resistieron militarmente la conquista europea lo suficiente como para merecer respeto, a veces incluso admiración, aunque segura­ mente, al mismo tiempo, provocaban perplejidad.

Paralelamente, algunos otros científicos sociales hacían un viraje muy diferente hacia la historia, los que estaban interesados en describir y explicar el cambio social en gran escala, según la tradición a veces weberiana y a veces marxiana, y a menudo desde posiciones intermedias; y los que produjeron varios tipos de lo que llegó a ser conocido como usoc¡ologia histórica". Criticaban el ahistoricismo de sus colegas, que según ellos habían perdido contacto con muchas de las mejores tradiciones anteriores de las ciencias sociales.

No es que las universidades de esos cinco países ignoraran por completo al resto del mundo, sino más bien que segregaban su estudio sobre el resto del mundo en otras disciplinas. La creación del sistema mundial moderno implicó el encuentro de, Europa con los pueblos del resto del mundo, y en la mayoría de los casos la conquista de éstos. En términos de las categorías de la experiencia europea, encontraban dos tipos más bien diferentes de pueblos y de estructuras sociales. Había pueblos que vivían en grupos relativamente pequeños, que no tenían archivos ni documentos escritos, que no pare­ cían participar en un sistema religioso de gran alcan­ ce geográfico y que eran militarmente débiles en relación con la tecnología europea.

Download PDF sample

Rated 4.88 of 5 – based on 3 votes